San Andres, un tesoro olvidado y el nefasto efecto del todo incluido.

San Andrés siempre ha sido uno de los top destinos en Colombia. Un paraíso tropical, con un mar espectacular, actividades náuticas y acuarios naturales. Además la promesa de un solo precio por tres comidas, snacks y toda la bebida, llama la atención de miles de turistas anualmente. Este modelo, sin embargo hace que fuera de la vuelta a la isla y la salida a los cayos y las compras, el turista casi no deba salir del hotel en ningún momento. 

Quede muy triste al visitar la isla tras 20 años y ahora con un ojo critico, ver como la mala gestión de la gobernación, el olvido del gobierno central y un turismo basado en el sistema hotelero de “todo incluido” han ido en contra del avance y progreso de la isla. Como un destino turístico principal de Colombia, San Andrés debería ser una isla con muy buena infraestructura turística y con el total de su población rozando la clase media-alta en cuanto a recursos económicos, pero la realidad no es así, les comparto mi análisis al respecto:

Todo Incluido.

El todo incluido es una de las peores propuestas para los destinos. En el caso de San Andrés, todas las cadenas son internacionales para agravar más las cosas. Se contratan colombianos, pero con sueldos mínimos o por días en temporada, y según las personas de la isla, por diferencias culturales, no se contratan isleños, sino personas del territorio continental. Desaprovechando el bilingüismo natural de los raizales (nativos de San Andrés y Providencia).

En el sistema hotelero todo incluido, el turista viaja y por un precio tiene tiquetes aéreos, alojamiento, desayuno, almuerzo, comida, dos o tres snacks diarios y toda la bebida incluyendo la alcohólica. Esto quiere decir que absolutamente todo el ingreso turístico lo tiene el hotel. En mi viaje tuve dificultad para encontrar opciones de restaurantes, inclusive un día entré al Decameron de San Luis y me dijeron que no podían venderme comida ni bebida, era solo para los huéspedes. Cuando lo hablé con los locales, me explicaban que no había restaurantes porque casi todos quebraban ya que los turistas no consumían nada fuera del hotel. Los precios de los taxis son altos a comparación con Bogotá, y esto se debe a que es lo único extra que dejan los turistas en la isla, en el caso de que el hotel no provea transporte.

El Mar de San Andres. Cuánto más durará este tesoro?

Cuánto más durará este tesoro?

Mala gestión.

No quiero entrar en un debate político, porque no conozco la situación a fondo para saber  si los mayores errores son del gobierno local o del central. Sin embargo, el abandono y la mala utilización de los recursos públicos es evidente en la isla. Las calles y carreteras están como cualquier calle de Bogotá, llenas de huecos. Las playas sin canecas de basura ni baños, con la consecuente basura y mugre en la playa. En ciertos momentos de la temporada alta se van el agua y la luz en las casa de los locales, los hoteles tienen plantas propias. Solo el 10% de la isla tiene alcantarillado y acueducto, los 27 kilómetros que tiene el borde de la isla no tienen ni alcantarillado ni acueducto. Es evidente que los hoteles no están obligados bajo la ley a aportar para el progreso de la isla, llevándose más del 80% de los ingresos por turismo fuera de la isla, inclusive fuera del país. Algunos locales también manifestaban que hay un gran olvido de San Andrés por el gobierno central, el cual va cada año, hace un evento propagandístico donde hace muchas promesas, pero luego no pasa nada, fuera de algunos contetillos pequeños e insignificantes para la isla.

Conocen más sobre este caso? Cuál es su opinión al respecto?

@annieburbano

Post Relacionado: Turismo Comunitario en Colombia, Caso: La Ruta del Sur

Anuncios

27 comentarios en “San Andres, un tesoro olvidado y el nefasto efecto del todo incluido.

    • Luis, gracias por tu comentario. Mañana en un tono más amable compartiré mi experiencia como viajera. Te cuento que Martin Vega me puso en contacto con el presidente de la asamblea, podemos mirar que se nos ocurre a todos. Yo creo que Jorge Bonilla también quiere hacer algo por San Andres, lo he leido en su blog.

  1. Definitivamente estoy de acuerdo con esto, por la experiencia que tengo, desde el gobierno es poco lo que se puede hacer, se puede pensar en una política pero no habrá nada más fuerte que el trabajo sobre el consumidor. La demanda debe ser educada para que entienda los propios impactos que genera. Allí es donde tenemos que unirnos a ver si cambiamos la forma de viajar de las personas. Es la lucha que he asumido y en la cual podemos batallar juntos.

    • Jorge, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo en que nuestra labor es ayudar a educar al turista, pero si que pienso que hay una mala utilización de los recursos en la isla, las entradas por turismo deben ser altísimas en temporada y no se ve nada de ese dinero y eso solo lo va a controlar el gob.

  2. Hola Annie, muy interesante tu reflexión y triste el panorama que planteas. Cómo sabes, en España los operadores (y la demanda) presionan para ampliar la oferta all-inclusive, cuando el modelo español precisamente se basa en la amplia oferta complementaria. Veremos cómo evoluciona el panorama de las grandes operadoras, pero creo de interés buscar un modelo mixto, un win-win más sostenible.
    Saludos!
    David Mora

    • David gracias por tu comentario. Yo creo que en general, a todo turista le gusta el todo incluido, para manejar el presupuesto. Pero es muy importante educar al turista a los mayoristas. La tendencia va cambiando y el turista ya no busca hoteles sino destinos, esta es la única esperanza para los destinos all-inclusive.

  3. Cruel realidad. La vida por fuera de allinclusive es cosa seria, y mucho mas costosa tanto asi que cuando una persona se aventura a ir fuera del plan, queda sorprendidos de los precios.

    Es un problema de muchos focos y dificil de solucionar, se necesita mucha agalla y apoyo de diferentes frentes en la isla para solucionarlo.

    Como promocion al Turismo sostenible en la isla, que no todo en la isla es el Allinclusive, y para ello tambien hay que concientizar al turista que para disfrutar mas aveces hay que salir del molde.

    Seria chevere formar una comunidad y hacer lo posible desde la mano del pueblo y de quienes notan la necesidad. Comenzar por algo.

    • Héctor gracias por tu comentario. Tienes razón en lo que dices, los precios de los pocos restaurantes que hay me parecieron muy altos. Pero este es mismo ciclo de poca demanda – altos precios.

  4. Annie, la culpa no es del todo incluido. De hecho los hoteles no son de cadenas internacionales, todo lo contrario, no ha sido posible que lleguen esas cadenas. En San Andrés no hay Hilton, Holiday Inn, Sheraton, Barceló, nada de eso… Los problemas son de fondo y hay que buscarlos en la cultura de un puerto libre que dejó de serlo en 1991 y no se preparó para el turismo sino que vivió 40 años del comercio. Y en la presencia de dineros del narcotráfico que han espantado las inversiones legales. Claro, mucho de lo que dices es cierto, pero hay que buscar más en el fondo para ir hilando los temas. Te sigo leyendo

    • Juan gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo que al igual que todo el país, San Andrés durante mucho tiempo estuvo movido por los dineros fáciles del narcotráfico y en este caso específico seguramente del contrabando también. Pero como ejemplo de que con buen manejo de recursos se puede tener una realidad diferente esta Medellín. Difiero contigo de que el tema no tiene que ver con el todo incluido, me sorprendió que en la isla hay 4 Decameron, hoteles que antes eran independientes ahora pertenecen a la cadena. La tendencia en los mercados maduros es la diversificación de la oferta y la apuesta por los productos complementarios para reactivar el turismo, el modelo todo All-inclusive no existe.
      Un saludo

  5. Bueno tercer intento.

    La verdad es que todos sabemos todos los problema de fondos, y que sin duda hay muchos de esos problema no los podremos cambiar. Mejor pasemos al hecho y como dicen aqui hagamos algo desde el poco poder que tenemos hagamos algo para cambiar de a poco la situacion.

    Por mi lado siendo de la isla, se cuales son los hoteles que no estan en el combo de todo incluido, y seque a muchos de ellos les va muy bien en la isla, por esa misma razón. Es bueno tener una forma de promoverlos y tambien promover otras actividades que no son turísticas en el momento en la isla por que no son presentadas como una opción.

    Inner pendejo: He pasado todo el dia pensado en este post y pensado que seria bueno crear un grupo como para promocionar a San Andres y todas las opciones posibles, incluyendo Providencia y Santa Catalina, y trabajar de poco hasta crear una base en la que con el tiempo se note que hemos hecho algo. No se si eso lo llaman organización sin animo de lucro, comenzar pequeno seria un gol atacando un punto especifico y poco a poco ver como se mejora.

    Alli selas dejo yo quiero ayudar soy de San Andres y para las que sea.

  6. Lo que más me ha “chocado” del post es lo que mencionas sobre que no contratan a isleños, ¿quién va a enseñar mejor su isla que un isleño? Es como si yo que soy Extremeña (España) enseño turísticamente Colombia, no será lo mismo, ¿no?
    Otra cosa también que me sienta muy mal es que por desgracia cada vez que digo Colombia a la gente le llega a la cabeza Colombia-Narcotráfico-Riesgo de muerte muy alto.
    Y no es así pero como me dijo Annie una vez: “Allá en Colombia solo llegan noticias de España sobre ETA y mis familiares me dijeron que cómo me iba a estudiar a un país tan problemático”. Pues querida Burbi, eso pasa cada vez más, no nos cuentan sobre vuestro desarrollo, ideas, el famoso “El riesgo es que te quieras quedar”, los acuerdos de paz con las FARC,…..

    Espero leer lo que habéis decidido para mejorarlo, SIEMPRE es muy intersante!

    Un beso!

    • Gracias Bea por tu comentario. Lo que me explicaban es que como los raizales tienen mucho de la cultura inglesa, ya que fueron colonia por varios años, las diferencias culturales hacen que las cadenas prefieran personas de la costa. Sobre la imagen, en Colombia se hace mucho por la promoción turística del país en el extranjero. De hecho la semana que viene estaré de gira con 5 paisanos tuyos quienes vienen a conocer para poder contar a todos los españoles su experiencia.
      Un abrazo

  7. Hola Annie, es triste saber que la explotación de este tipo de turismo, las malas políticas del gobierno y la corrupción están acabando con este paraíso catalogando a la isla como la cenicienta del Caribe. Te cuento que he estado involucrada mucho con San Andrés y más que el tema económico es más agravante el tema ambiental, conozco muy bien el manejo del todo incluido de una de las cadenas hoteleras que operan allá y este sistema esta acabando aceleradamente con los recursos naturales, aproximadamente llegan a la isla 900 personas diarias, cada turista consume 150 litros de agua al día y ni que decir de la cantidad de basura que genera. El tema económico es complejo ya que los hoteles que funcionan en San Andrés son de empresas o personas de otras ciudades, el comercio esta en manos de los turcos y paisas, los isleños trabajan en estos hoteles y almacenes en trabajos operativos porque no están capacitados para hacer una trabajo diferente ya que allá lo único que existe para que ellos estudien es el SENA. Te hago la aclaración de que no es cierto que no se contrate a los isleños y lleguen personas del continente a laborar, ya que existe en la isla un permiso que se llama OCRE y este es el que permite que un no residente de la isla pueda laborar, esto con el fin de que se le de prioridad al isleño, pero aclaro ellos desempeñan en su mayoría el trabajo operativo.
    El tema de las políticas del gobierno no aportan en nada al progreso de la isla, porque no están limitando a los grandes empresarios y comerciantes para que parte de sus ganancias las aporten al fisco departamental, la explotación del turismo genera grandes utilidades que no se ven reflejadas en el desarrollo de la Isla.
    Sería interesante empoderar a los isleños en el tema del turismo sostenible, que ellos mismos aprovechen el recurso que tienen para promover su Isla y que no se limiten a ser los empleados de las cadenas hoteleras. Se que hay unas viviendas nativas que se adecuaron como posadas campesinas enmarcadas en este programa del gobierno, esté programa se debería promocionar y que se generen más posadas de este tipo, con eso es el isleño el que recibe el ingreso directamente, también existe el restaurante fisher man que es de la cooperativa de pescadores de San Andrés les falta un poco de organización pero cosas así es que se deben plantear para empoderarlos a ellos en la explotación de la actividad turística. Se tiene que trabajar mucho también en la parte ambiental.

    • Hola Claudiia, gracias por tu comentario, Estoy de acuerdo contigo en que hay que hacer algo con la situación. A mi la información de que no se contrata isleños me la dijeron un grupo de ello.
      Un saludo

      • Hola!
        Me encontre con este blog en mi busqueda de informacion sobre el ‘all-inclusive” en San Andres. Primero, quisiera contarles que si hay isleNos contratados, de hecho existen insentivos en ordenanzas de la asamblea donde libran algunos porcentajes de impuestos de acuerdo al numero de raizales contratados, pero tambien por el tipo de contrato. Si hablaste con algun grupo de personas que te dieron informacion que ellos no trabajan alli, esta informacion puede estar un poco sesgada, y tambien esto puede venir de algo de “resentimiento” por la historia. Desde los 50’s con la declaracion de puerto libre llegaron muchas personas a la isla, personas tambien de bajos recursos, y desde esta epoca con la sobrepoblacion muchos de estos puestos operacionales los tomaron residentes de las islas, pero no raizales eso es cierto. Pero tambien, se deberia mirar cuantos raizales estan dispuestos a tener estos trabajos por los salarios ofertados? No es algo tan sencillo. Por otra parte, existe la OCCRE que controla la contratacion de personas ajenas a la isla, aunque en muchos casos para cargos administrativos que requieren mayor formacion buscan hacer todos los tramites para que pueda trabajar alli. Sin embargo, esto tambien requiere una inversion, y en estos cargos hemos visto que algunas de estas perosnas viene a vivir a San Andres, pero al tiempo se aburren y renuncian a estos cargos, lo cual tambien ha generado insentivos para contratar locales.
        Respecto al “all-inclusive” existen varias cosas, y es por ejemplo la idea de este producto, que no es muy nueva y viene practicamente desde los 50’s o 60’s. El caso es que la idea de destinos de sol y playa se pueden vender con mayor facilidad bajo este concepto, primero porque la gente conoce con anterioridad la mayor parte de su gasto en las vacaciones, y por este mismo motivo puede despreocuparse un poco, y tener esas vacaciones de ‘relax’. Es por esto, que la acomodacion en posadas nativas, debe ser bien diferenciada, y digamos que en este momento tenemos mas de 23 posadas nativas, y existe un apoyo para la foramcion de estas personas en el manejo de negocios turisticos, y el desarrollo de una pagina web para su promocion. Yo no es que este de acuerdo con el todo incluido, y si creo que deberian exisitr mas regulaciones a nivel local, sobretodo teniendo encuenta que es una isla. Bueno me podria extender mucho mas….

      • Hola,

        Muchas gracias por tu comentario y tus aportes, siempre es bueno seguir informandonos del tema, para seguir aprendiendo. El All Inclusive es un modelo que no solo afecta a San Andres, durante mi carrera estudiábamos República Dominicana, como caso de estudio y también todas las consecuencias negativas que trae para la población local.
        Un saludo

  8. Es cierto que el monopolio del All inclusive en nuestra Isla es nefasto, es hora de despertar y mostrar más allá lo que tiene San Andrés para ofrecer. Las políticas de la OMT son claras, debe existir sostenibilidad “Un gana, gana”, pero es cierto que el Turismo Comunitario en San Andrés no existe, así como en otros destinos de Colombia.
    El Gobierno local y nacional, debe apuntar a políticas claras y contundentes donde se apliquen modelos que permitan el desarrollo turístico de la Isla, debe ademas el gremio del turismo apoyar y generar ideas nuevas, esto también aplica desde las agencias de viajes en todo el país que venden erróneamente los destinos por desconocimiento!

  9. hola annie, es muy cierto lo que publicas y aunque no es imposible, en realidad es duro luchar en contra de esas empresas que se llevan todo el dinero. Pero creo que unas de las opciones que se podría intentar es el fomento de las posadas turísticas que no solo hay en San Andres, sino en muchas partes de Colombia.

    https://www.mincomercio.gov.co/minturismo/publicaciones.php?id=15674

    http://www.posadasturisticasdecolombia.gov.co/ —–> en el momento la pagina no esta disponible pero apenas se encuentre de nuevo bien seria bueno que revisaras su contenido.

  10. Es un tema difícil, ya que la hostelería nacional también está enfrentada a la competencia externa, y actualmente vemos todos los días en nuestras agencias de viaje como el cliente llega solicitando expresamente los planes todo incluido, en San Andres hay ofertas de hoteles con desayuno y cena pero los turistas dicen no encontrar muchos lugares para almorzar y si los encuentran son costosos, así que es un círculo vicioso difícil de romper.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s