Ya sabemos que la gestión de la reputación on-line, es el manejo que la empresa o marca da a lo que se habla de ella en Internet. Pero cómo sabemos lo que se dice de nuestra marca?
Lo más obvio es que debemos monitorear los comentarios que hacen los usuarios directamente con la marca. En nuestra página web, en la fan page de Facebook, las menciones o DM en Twitter, comentarios en nuestro canal de video, tips en nuestro lugar de Foursquare, etc.
Pero no siempre se habla de la marca interactuando con ella. Por eso debemos tener mecanismos automáticos que nos permitan acceder a todo el contenido de la web. Si somos una empresa pequeña digitalmente y no se genera contenido abrumador sobre nosotros, el mecanismo más sencillo que conozco es el sistema de alertas de Google, Google Alerts.
Para crear la alerta debemos ir a google.com/alerts el nombre de la alerta debe ser el de nuestra marca y/o producto. Es mejor que nos llegue alerta de todo tipo de resultado y por lo menos una vez al día. Las alertas o notificaciones nos llegarán al correo para evitarnos el trabajo de hacer búsquedas manuales de nuestra marca.
How Sociable, no nos permite acceder al contenido, pero sí nos da una idea general del branding que estamos logrando en redes sociales. Tiene una versión gratuita y una versión mucho más completa de pago que nos permite monitorear en muchas más redes sociales.
Social Mention, tampoco nos permite acceder al contenido, pero si nos da una idea general del sentimiento con el que se está mencionando la marca. Obtengo estadísticas de alcance, pasión y sentimiento, además de top users, y las últimas 150 menciones.
Por supuesto existen herramientas de pago como Radian6 que nos pueden guiar mucho mejor sobre la percepción de la marca en el universo digital, pero podemos empezar por una combinación de estas gratuitas para el monitoreo de la reputación on-line.
Un saludo
Post relacionado: #SMen3 Reputación On-line. Parte 1
Todos los post de #SMen3