En este post hablaré sobre Social Media Metrics, muy importante para los social media managers o strategists, quienes tenemos que convertir todo nuestro trabajo en números para que nuestros jefes no crean que nos pagan por estar todo el día leyendo blogs o navegando por Facebook o twitter .
La medición en medios sociales hace parte del backend de la gestión, para empezar la conferencia Andres Palacios y Paula Riveros de 360trendlab nos hablan del community manager y de cómo lo ideal es que las empresas tuvieran un departamento especial para esta gestión. Si, un departamento completo. El CM es el puente entre las redes sociales y las empresas; y su equipo básico debería ser así: un social media analista, un dinamizador, un moderador y el estratega. Pero como de momento todos estos perfiles son una sola persona y eso, si tiene la suerte de no tener que cumplir aun más funciones. Su trabajo consiste en escuchar, circular información internamente, explicar la posición de la empresa, buscar lideres internos y externos, encontrar vías de colaboración entre la empresa y la comunidad, monitorear y analizar. Andres nos puso esta frase “you can’t manage what you can’t measure”. Así que un community o social media manager tiene que ser un experto en métrica. Se monitorea in the box, todo lo de la casa y out of the box lo que no es de la empresa, para poder detectar las necesidades que puedan haber en el mercado, afines con nuestra empresa y productos.
Todo CM debería tener un dashboard que sintetice todas las conversaciones en la Web. Cómo podemos realmente hacerlo? Con herramientas. No serán tan efectivos como una persona en detectar “sentimientos” y diferenciar “odio twitter” de “odio a quien no este en twitter” pero abarcaran muchas más conversaciones. Tenemos que buscar nuestra marca pero también debemos buscar el entorno de necesidad. por ejemplo mi marca es Hotel pero debo monitorear Destino. Es importante también buscar las Keywords en lenguaje natural, esto quiere decir que no busco “proveedores de servicios turísticos de alojamiento” busco “hoteles, hostales, etc.” pues es de la segunda manera como buscan la mayoría de mortales que no están involucrados con turismo.
Es importante destacar que la mayoría de redes sociales traen sus propias estadísticas y en mi opinion son buenas y es solo cuestión de monitorearlas constantemente e ir haciendo históricos. Además permiten relacionar datos con contenido, uno de los resultados más importantes para los CM.
Herramientas Gratuitas.
Nos permiten hacer más de lo que haríamos manualmente, pero tienen el limitante de hacer seguimiento puntual, con lo cual tendremos que hacer nuestro seguimiento y usar Excel para importar los datos y hacer tablas y graficos de valor.
socialMention.com muestra grado de sentimiento, top users, top keywords relacionados con nuestra marca.
howsociable.com muestra resultados totales en tiempo algo útil, y lo hace por medio donde esten las menciones.
twitteranalyzer.com te permite monitorear tu cuenta en twitter e incluye bit.ly que has usado para ver a donde generas trafico.
Icerocket.com donde busco en blogs, web, twitter, myspace, news, imagenes y big buzz.
Monitter.com para monitorear twitter y con la ayuda de movilidad que busca lo que se esta diciendo de tu keyword en kilometros cerca de ti. Asi puedes prestar un valor añadido al cliente que esta cerca o ofrecer tu servicio a quien lo necesite.
Addictomatic.com crea una página personalizada de tu búsqueda en los diferentes medios sociales.
Herramientas de Pago.
Son más completas, te permiten medir en el tiempo y generan tablas, gráficos y reportes de manera automática lo cual agiliza el trabajo de interpretación. Sus precios oscilan entre 500 y 1000$ mensuales. Me permiten diferencia la marca, por ejemplo “Aguila” o “Mango” para que no me salgan resultados del animal, sino de la cerveza y de la marca de ropa y no de la fruta. Tienen diccionarios en varios idiomas y se alimentan con frases como “que boleta» o «que fresa” para mejores resultados. En la conferencia nos han recomendado:
Algunos tipos de de reportes:
- Volumen de conversaciones.
- Distribucion de las conversaciones
- Informacion demográfica
- Análisis de lenguaje natural
- Top autors
Por supuesto la segunda fase es el análisis de tendencias con los reportes: Interprepatción. Tenemos siempre que tener en cuenta que las tendencias son globales pero no iguales. Por ejemplo me explicaban hace poco, que en Colombia los podcast no han tenido buena acogida. Con los resultados debo poder conceptualizar mi marca en una unidad de síntesis, como ejemplo veíamos que la marca “Madonna” se conceptualiza en “queen of reínvention”. De esta manera podemos construir marca. Un análisis demográfico nos permite conocer nuestro nicho de mercado real y el potencial y las nuevas necesidades que debo cubrir con mis productos. Y me permite planear la estrategia a seguir en comunicación tanto below como above de line.
un saludo 🙂
PD: En este post de Juan Merodio podemos ver herramientas para monitorear Twiiter
Todos los pots de Social Media
Interesante post Annie. En mi blog hace algún tiempo escribí al respecto de este tipo de herramientas.
Gracias por la info y por compartir 😉
Muy buen post. Yo estoy empezando a meterme ahora en el mundo del Comunity Manager, y es bueno conocer todas estas herramientas. Gracias!!
Salvador y Rocio muchas gracias por vuestros comentarios.
Salvador tu blog muy recomendado http://salvadorvilalta.com
Rocio cualquier duda cuenta conmigo
un saludo
@annieburbano
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Por qué hasta ahora me encontré este artículo??? 😮
Muy bueno! Un abrazoooo 😉
Aqui te dejo la versión actualizada 🙂
a cuantos años estaremos del convencimiento empresarial para la implementación de un departamento de CM que maneje el tema del social market en las empresas colombianas?