Twitter Según las Celebridades. Algunos Modelos A Seguir Para Empresas.

Desde hace unos meses interactuo con bandas que vienen de concierto a Colombia, debido al trabajo de mi hermana. Ella es TM (Tour Manager) Colombia para una promotora multinacional.  Confieso que antes de esto no me había interesado por seguir muchos famosos en twitter, pues el uso que yo le había dado estaba inspirado en mi red de contactos en España, el cual es de uso profesional, diría yo que un 90%  profesional y 10% personal. A su vez Twitter hace parte de casi cualquier estrategia en redes sociales para las empresas. He estado observando que estrategia siguen las celebridades en twitter y cuales de ellas podemos aplicar dentro del marketing empresarial.

Presta tu marca a tus trabajadores e involúcralos en la red.

La mayoría de bandas tiene un usuario de twitter oficial y a su vez cada miembro de la banda tiene su cuenta. Muchos incluyen su banda en su usuario. Como ejemplo empresarial esta @hosteltur. En el caso de @ivanhosteltur y de @carloshosteltur, su empresa es su ‘apellido’. Se hace branding y es fácil para los usuarios reconocerlos. Entiendo que no todos los empleados de una empresa quieran «casarse» con una marca. Para esto, desde el mundo de los famosos, veo que lo que hacen las bandas es generalmente ponerlo en su Biografía, otra forma de asociar la marca con las personas. Al involucrar a todos tus empleados:

1- Creas en ellos sentimiento de pertenencia

2-Amplificas tu contenido

3-Humanizas tu marca a un mayor nivel

4-El nivel de atención al cliente será mas personal y especializado

5-Tus clientes serán «amigos» de la casa.

Sigue a otras marcas y profesionales, crea tu red.

Las estrellas se siguen entre ellas, se hablan, comparten información y se hacen RT. Te interesará seguir a otras empresas de tu sector, pero así como los rockstars siguen a otros fuera de su genero de música e inclusive siguen a actores, comediantes, magos o modelos; siempre es bueno identificar los casos de éxito de tu sector o fuera de él y seguirlos. Muchos influenciadores no son muy «profesionales» en sus contenidos, pero más vale tenerlos en la red de contactos por todo lo que puedes aprender observándolos y porque será bueno para tu negocio ser respaldado por ellos.

Comparte tus pasiones.

Las estrellas comparten en twitter no solo sus pensamientos (la mayoría con un toque gracioso o cinico) sino el partido de su equipo preferido, una buena comida, un buen sueño, fotos de donde están, frases filosofales, etc. Según mis observaciones estos son los tweets que más gustan a los seguidores, los que mas RT y respuesta tienen. Es cierto que como marca es un tema delicado, pues no vamos a estar el día diciendo «tonterias» pero debemos recordar que las redes sociales nos permiten mostrar lo humano de nuestras empresas. Podríamos por ejemplo contar anécdotas graciosas de la empresa o situaciones interesantes en las que nos hemos encontrado o por qué no, trasmitir nuestra filosofía de empresa.

Reconoce tus errores.

Una de las cosas que más me ha gustado de los artistas es que en cuanto cometen un error lo rectifican vía twitter. Y no hablo solo de los escándalos mayores o las acusaciones legales. Ellos nos cuentan si perdieron la cordura en el supermercado, si un concierto no salio tan bien como debería, si perdieron los papeles, etc. Lo que más me gusta es que no se trata solo de reconocer el error cuando éste ha sido detectado y ha salido a la luz, sino que son ellos los primeros en mencionarlo. No solo los seguidores los perdonan sino que también quedan encantados y los catalogan como grandes personas.

Se consciente que tu empresa no existiría sin tus clientes.

Los famosos reconocen a menudo que no estarían donde están si no fuera por sus fans y el apoyo que han recibido siempre. Contestan las menciones  y hacen RT a sus fans. Los saludan y agradecen en días especiales. Un caso de éxito a nivel de empresa en este tema es @cocacola_es lo sigas o no alguna vez has leído un tweet en tu TL diciendo que Coca Cola los hace sentir especial, porque los felicita en su cumple, pregunta como van los exámenes, da los buenos días con una súper canción, etc.

Muchos artistas solo transmiten información de su música, conciertos y discos. Y es cierto que varios de ellos tienen miles o millones de seguidores porque son famosos. Pero como lo hemos dicho muchas veces lo importante no es el número de seguidores sino la interacción real que haya en las redes. Por ésto una empresa que solo transmita información de sí misma, sus productos y directrices de negocio podrá interactuar con otras empresas y profesionales pero no estoy muy segura de que llegue realmente al cliente actual o potencial.

un saludo

@annieburbano

Todos los post de Redes Sociales. 

2 comentarios en “Twitter Según las Celebridades. Algunos Modelos A Seguir Para Empresas.

  1. La cuestión @annieburbano es si nuestros clientes están en las Redes Sociales. En España los turistas no utilizan Twitter y abundan poco en Facebook. Estoy de acuerdo en lo que dices, que el número de seguidores no es lo más importante. Yo añadiría, que para mi, es más importante la información que aportas, bien coordinada y compartida en los canales adecuados, si puede llegar por vía indirecta a los potenciales turistas. De esta manera habremos conseguido alcanzar el objetivo. El camino no es fácil, pero hay que intentarlo, si queremos ser eficaces.
    Un saludo
    @Angel_Monton

    • Angel, muchas gracias por tu comentario. Estoy deacuerdo contigo en todo menos en que en España los turistas o están en las redes sociales. Conozco muchos restaurantes y hoteles españoles que desde hace más de un año gestionan reservas en facebook y twitter.
      Un saludo

Deja un comentario